Los cinemagraphs son un tipo especial de creación que combina la fotografía fija y el movimiento. Virgo Haan (@virgohaan) es un creador de cinemagraphs y fotos vivientes, conocido por su trabajo comercial de alto nivel para campañas de marketing en redes sociales. Confía en un kit de cámaras y lentes Sony Alpha, incluido el 24-70 mm f/2.8 G Master para su creación, y quisimos profundizar más en una de sus obras para aprender cómo lo hace.
En este cinemagraph, captura a la cantante de Jazz y Bossa Nova Inga Kaare con agua en movimiento y una llama ardiente. A continuación, entérate de cómo lo hizo.
La inspiración
Inga Kaare es una talentosa cantante de Jazz y Bossa Nova cuyo álbum más reciente se llama LUZ. Me preguntó si tendría algunas ideas creativas para sus videos musicales. Últimamente me ha fascinado mucho el fuego, así que tuve la idea de agregar un poco de fuego hermoso a cosas que ya son hermosas. Y quise desafiarme a mí mismo al prender en fuego algo a lo que normalmente jamás se le hace. Así nació la idea de la cabeza ardiente.
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El equipo
Para este cinemagraph utilicé mi principal caballo de batalla: la Sony α7R III. Esta cámara ha superado todas las condiciones difíciles en las que fotografío. He hecho un montón de fotos en la playa donde hay mucha arena, he estado parado en el agua y bajo la lluvia. Afortunadamente mi cámara nunca me ha fallado. La razón principal por la que me gusta usar esta cámara es por su rango dinámico muy alto. En situaciones al aire libre, las condiciones de luz pueden producir un contraste muy alto, por lo que el riesgo de sobreexponer los brillos es muy alto. El rango dinámico me permite capturarlo todo sin preocupaciones. También me encanta poder enfocar usando la pantalla táctil, ya que a menudo estoy en posiciones muy bajas, donde es difícil usar otros métodos.
Elegí el lente Sony 24-70mm f/2.8 G Master para esta sesión. Es un lente muy versátil, y mi elección cuando hago una sesión en la que necesito opciones de zoom. También tiene una velocidad de enfoque y una precisión increíblemente rápidas y fiables, que es exactamente lo que necesito para mis cinemagraphs.
Cómo lo capturó
Foto fija del sujeto
Para capturar este cinemagraph, tenía mi α7R III en modo completamente manual, con mi propio ajuste de balance de blancos. Me coloqué en un trípode y le di instrucciones al sujeto para que permaneciera lo más quieto posible. Al elegir mi exposición, siempre prioricé el sujeto para que estuviera correctamente expuesto. Creo que una de las cosas más importantes a considerar en tomas al aire libre es dónde estará el sol y desde qué dirección golpeará la cara del sujeto. Para esta sesión elegí la hora del atardecer, para que la luz le llegara desde un ángulo más bajo. Tener un día un poco nublado me dio esa luz más suave que amo. Las nubes también me dieron una textura agradable para el cielo como fondo.
Agua en movimiento con reflejo
Hacer un cinemagraph en el agua es un poco complicado porque no puedo simplemente filmar agua en movimiento y fusionarla con una foto de una modelo. El agua tiene reflejos, y sin el reflejo de la modelo parecería falso. Así que para fotografiar el agua, necesitaba que mi modelo se parara dentro del agua y permaneciera muy quieta durante unos 6-10 segundos. Fue bastante difícil para ella, ya que el agua estaba a unos 6 grados Celsius (42,8 grados Fahrenheit) en ese momento y no tenía experiencia en natación de invierno, pero tenía muchas ganas de hacerlo bien y sobrevivió 🙂 Una de las cosas más importantes sobre fotos compuestas es tener un punto de enfoque constante, para luego poder fusionar todas las distintas partes sin problemas, por lo que generalmente comienzo con enfoque de ojos y tomo todas las fotos, cuando termino con las fotos, cambio a enfoque manual para no perder el punto focal correcto al tomar las demás partes del cinemagraph. Filmar el agua en cámara lenta también es una buena idea que hará que el agua se vea de ensueño.
La cabeza ardiente
Para crear la imagen de la parte de la cabeza en llamas, fijé un objeto a un trípode de iluminación con una súper abrazadera Manfrotto, y lo empapé con un combustible líquido para encender fogatas, agregando un poco de removedor de esmalte para obtener colores más oscuros. Creo que el removedor de esmaltes fue un poco exagerado, ya que destruyó mi súper abrazadera. Una cosa que aprendí fue que al aire libre y en la playa es muy difícil encender un fuego, por lo que es aconsejable llevar un encendedor especial a prueba de viento.
Post-producción
En la post-producción, tenía tres partes diferentes que necesitaba fusionar: la foto del sujeto, la filmación del mar agitado con el reflejo del sujeto y la filmación de la cabeza en llamas. Empecé con la foto de la modelo en Photoshop, donde la recorté del fondo (esta parte debe ser lo más precisa posible). A continuación, coloqué la foto sobre el metraje del mar ondulante en After Effects. Debajo de la foto en el metraje del mar, había una versión de ella en movimiento y en algunos momentos podía verla detrás de la foto fija, así que el siguiente paso fue usar la herramienta Licuar en After Effects para ocultarla detrás de su foto. Luego tuve que agregar la pieza de la cabeza en llamas que había filmado desde el mismo ángulo y tamaño que la había filmado a ella. Simplemente lo coloqué como una capa superior y enmascaré todo lo que no necesitaba. El último paso fue hacer un bucle, para lo cual corté el metraje por la mitad, puse la primera mitad sobre la segunda, y a esta le hice un fundido aumentando progresivamente la opacidad de 0 a 100.
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.