Ser fotógrafo profesional hoy día es todo un reto ya que el mercado ha cambiado a nivel mundial debido al auge de las cámaras digitales y al avance tecnológico donde todos tienen en sus manos un teléfono con capacidad de hacer video y fotos. No obstante, si eres fotógrafo, lo que tienes es que buscar la manera de dar a conocer tus servicios fotográficos y tu trabajo para estar a la vanguardia de los cambios, destacarte de los demás y aprovechar las redes sociales a tu favor. En esta nota te hablaremos de las estrategias más importantes que debes tener en cuenta para sobresalir de los demás y dar a conocer tu trabajo.
Construye tu marca
En el mundo de hoy tener un negocio propio de fotografía te va a exigir construir tu “marca personal” que no es otra cosa que saber ofrecer tus servicios de manera donde enlaces tus atributos clave, tus fortalezas, tus pasiones y tu propuesta de valor para diferenciarte de los demás. Para eso, debes encontrar cuál es tu valor diferenciador, es decir qué te hace diferente a los demás. Cuál es tu nicho de mercado o cliente potencial. Busca elaborar una estrategia clara de mercadeo y de comunicación para definir tus objetivos tanto a corto como a mediano y largo plazo. Enfócate en tu plan de negocios y en conseguir visibilidad.
Crea una comunidad en redes sociales
Actualmente, las redes sociales son muy poderosas e indispensables para activar cualquier negocio, pues son un aliado fundamental en tu negocio fotográfico. Te preguntarás y ¿cómo puedo crear una comunidad de redes sociales si estoy comenzando? Pues igual que como lo están haciendo miles de fotógrafos en el mundo, con determinación, entusiasmo, disciplina y constancia. No basta solo con mostrar tu portafolio para que te lluevan clientes, debes interactuar y tener presencia de tu marca personal en las redes. Evidentemente como se trata de fotografías, debes enfocarte en las redes más visuales como Instagram, Pinterest y si quieres ofrecer también cursos o crear más contenido de valor puedes ofrecer talleres y cursos o videos tutoriales donde puedes enseñar el área de tu especialidad para atraer seguidores y crear comunidad. Eventualmente tus seguidores fieles en comunidad pueden convertirse en potenciales clientes.
En redes sociales es importante que diseñes una estética acorde con tu estilo de fotografía para reforzar tu marca personal. Eso te ayudará a construir fidelidad de marca entre tus seguidores. La imagen personal de tu marca se irá construyendo a medida que sea más especializada y le ofrezcas soluciones a tus clientes y seguidores.
Vale la pena que tus redes sociales puedan vincularse a tu página web que también debe tener un valor agregado para ofrecerle soluciones y llamados a la acción para que puedas concretar comentarios, ventas o respuestas que te ayudarán a mejorar tus servicios y adecuarlos a las necesidades de tus clientes. Además, te ayudarán a crear relaciones profesionales entre colegas, seguidores e irás nutriendo aún más tu negocio y crecimiento.
Algunas estrategias útiles en redes sociales pueden ser:
Se cree que el 90% de la actividad en redes sociales genera tráfico que es necesario para darle relevancia y presencia a su marca. Las redes sociales un canal perfecto para la captar y retener clientes y te ofrecen la posibilidad crear una comunidad de seguidores y potenciales clientes.
Escribe sobre tus experiencias
Desde hace un tiempo para acá los blogs se han convertido en una fuente de información muy útil para los creadores digitales, bien sean fotógrafos o videógrafos. El blog es una excelente forma de crear liderazgo en tu área y crear una comunidad de seguidores y clientes potenciales dentro de tu sector. Recuerda que no todas las publicaciones deben ser fotos, puedes crear contenido de valor para tu nicho de mercado. Escribir sobre algo que les interese a tus seguidores puede ayudar a incrementar el tráfico a tu página y generar una conversación que puede ayudarte a crecer y mejorar tus servicios.
Genera contenido de valor para identificar cuáles son las necesidades de tus clientes y ofrecerles una respuesta satisfactoria.
Stock photography
Vender tus fotos a agencias de imágenes en Stock puede ser una excelente forma de generar ingresos tanto si te estas iniciando en la fotografía como si eres un fotógrafo profesional. En primer lugar, asegúrate de tener un buen catálogo o portafolio de imágenes para comenzar a venderlo. Puedes hacer muchos tipos de fotos para comenzar a vender, como, por ejemplo, fotos de naturaleza, de gastronomía (recetas, ingredientes, utensilios, cocción, platos servidos, postres), fotos de animales, de deporte, astrofotografía, entre muchas otras. Luego, debes contactar a las agencias y plataformas especializadas en Stock Photography y ofrecer tu trabajo. Entre las más conocidas están las que citamos a continuación:
Shutterstock: aloja 184 millones de fotos y 91 millones de videos. Desde su lanzamiento, en 2013, han crecido exponencialmente y solo en el 2017 se bajaron más de 172 millones de imágenes de su sitio web. Por cada imagen puedes obtener hasta el 30% de la ganancia, que puede ir de 0.28 centavos de dólar hasta 28 $, dependiendo de su tamaño. Lo bueno de este sitio es que conservas tu derecho de autor y no requiere de exclusividad.
IStock Photo: Es uno de los más conocidos. El pago por licencia comienza a partir del 15% y puede incrementarse hasta un 45%, dependiendo en la popularidad de tus imágenes. Te ofrecen una guía para orientarte si no sabes cómo comenzar a producir imágenes rentables.
Dreamstime: Fácil de usar, ideal para comenzar a vender tus fotos. Tiene un proceso riguroso de ingreso y monitoreo de las imágenes previamente a ser admitido dentro de la misma. Una vez lograda la admisión, tus fotos comenzarán a venderse con la ventaja que obtendrás desde un 25% por imágenes sin exclusiva, hasta 27% por imágenes exclusivas. Otra ventaja es que este sitio funciona más como una plataforma que hospeda tu galería por lo que puedes tener un poco más de control sobre tu contenido.
BigStock: Te ofrece una ganancia de 30% por la comisión de la venta de tus fotos y puedes hacer desde 0.50 centavos de dólar por una imagen pequeña hasta 3 dólares por una imagen grande. Lo bueno que tiene este sitio es que mientras más vendes más ganas.
Vende tu trabajo a revistas y medios especializados
Otra opción de ganar dinero con tus fotos es ofrecer tus servicios a revistas, agencias de fotografía internacionales o medios especializados. Es una manera de mantenerte activo en la fotografía, bien sea en el área editorial, documental o de periodismo gráfico. Las agencias internacionales pagan muy bien por foto publicada y ofrecen muchos beneficios de proyectar tu trabajo en todo el mundo. Trabajar en medios de comunicación te permitirá hacer alianzas con muchas compañías, personas u organizaciones para seguir ampliando tu trabajo y línea de investigación fotográfica.
Participa con tu trabajo en concursos fotográficos
Una de las mejores formas de dar a conocer tu trabajo fotográfico es participando en concursos de fotografía, tanto en tu país como a nivel internacional ya que son plataformas para dar a conocer tu trabajo a un nivel más profesional y expositivo. El Sony World Photography Awards es uno de los más prestigiosos concursos de fotografía del mundo y tiene más de 15 ediciones hasta la fecha, otorgándole un espacio de relevancia a fotógrafos que abordan temas interesantes y variados como el medio ambiente, arquitectura, documental, fauna silvestre entre mucho otros.
Abre tu canal de Youtube
Al igual que los blogs, los canales de youtube pueden ser una fuente de contenido de valor para tu negocio fotográfico ya que te permite construir tu imagen de marca y de liderazgo en tu área de especialidad. Por ejemplo, el fotógrafo de naturaleza y vida salvaje Jean Paul de la Harpe tiene un canal de youtube especializado en la fotografía de Aves. Con este canal no solo atrae a personas afines a su interés y pasión fotográfica, sino también puede generar tráfico a sus propias redes y página web y puede ayudarlo a crear una comunidad donde puede compartir sus intereses y captar también proyectos comerciales o alianzas.
Realiza tours y workshops
Por último, ofrecer talleres o expediciones fotográficas es otra forma de atraer clientes potenciales o seguidores para tu marca personal como fotógrafo o creador de contenido. Eso te ayudará a crear alianzas comerciales o ventas potenciales a personas afines que se interesen en tu especialidad. Si eres un fotógrafo de naturaleza puedes ofrecer viajes o expediciones fotográficas a lugares donde puedas enseñar a través de talleres a personas que quieran aprender a hacer fotos. Es además una fuente de turismo y de aprendizaje que genera mucho valor y te ayudará a dar a conocer tu trabajo fotográfico que puedes eventualmente vender.