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Fotografías en blanco y negro: cómo procesar exposiciones prolongadas

Por Roland Thibault

El Sony ArtisanofImagery Thibault Roland (@thibaultrolandphoto) se especializa en fotografía en blanco y negro de larga exposición. En esta oportunidad, nos detalla su técnica de post-producción para exposiciones prolongadas en blanco y negro.  

Primero debo mencionar que soy un fotógrafo de bellas artes, no un fotógrafo documental. Esta es una distinción muy importante en mi opinión, porque significa que puedo interpretar el mundo que veo y transformarlo de acuerdo con mi visión. Cuando estoy en el campo, decido incluso antes de sacar la cámara del bolso cómo será la imagen final, según lo que veo ante mí. Básicamente, utilizaré mi cámara y técnicas de edición, de la misma manera que un pintor usaría sus pinceles y colores, para dar vida a mi visión y crear una imagen única construyendo volúmenes, dando forma a la luz y jugando con las tonalidades. 

En este artículo te mostraré algunos de los pasos principales que me llevan desde la idea hasta una imagen terminada en blanco y negro. Ten en cuenta que este es mi método de edición personal, por lo que hago uso de algunas de mis herramientas preferidas. Obviamente no es la única forma de hacer las cosas y estoy seguro de que hay formas más sencillas o diferentes herramientas que se pueden utilizar para lograr los mismos (o similares) resultados. Sin embargo, es mi manera, me hace feliz y me funciona. 

Ten en cuenta que básicamente hago todas mis ediciones en Adobe Photoshop y Silver Efex Pro 2 y esta descripción se basa en ellos. Aquí hay un recorrido por la post-producción de una imagen que hice originalmente con una Sony α7,  lente de 24 mm y exposición de 181 segundos a f/8 e ISO 320.  

 

Importando la imagen a Photoshop 

El primer paso es importar mis imágenes a Photoshop, ya sea a través de Lightroom o Camera RAW, donde comienzo mis ediciones con cambios generales como curvas, exposición, perfil de color, recorte, etc. Con frecuencia elimino el polvo del sensor durante este paso. (Verás en un momento en qué parte del proceso lo elimino). El polvo del sensor puede ser inevitable, y descubrí que es mejor eliminarlo de la imagen al principio de la post-producción. 

 

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Imagen sin procesar después de importar y recortar. Sony α7. Lente de 24 mm. 181 segundos, f/8, ISO 320.

 

Haz selecciones en grupo 

El segundo paso es uno de los más importantes: agrupo elementos de mi imagen en selecciones, correspondiendo cada una de ellas a una parte diferente. Las selecciones me darán la flexibilidad de ajustar estas diferentes partes individualmente. Siempre hago zoom al menos al 400% cuando hago las selecciones y uso el lazo poligonal así como la herramienta de lápiz. 

Como verás, comienzo mi proceso haciendo grandes ajustes y voy avanzando hacia ajustes cada vez más precisos. Creo que esto es lo que hace que una imagen parezca natural, al mismo tiempo que le impongo mi visión.    

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Algunas de las selecciones las hago justo después de importar mi imagen a Photoshop. 

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Ajustes generales en la imagen (en el edificio)  

Este es el paso que utilizo para realizar ajustes en grandes partes de mi imagen. En este caso, estoy aumentando la exposición en el edificio solo usando una combinación de curvas y capas y máscaras de exposición. 

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Antes y después de ajustar la exposición del edificio.

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Retira el polvo del sensor y otros artefactos 

Algunas imágenes tienen más manchas de polvo del sensor que otras y lo mismo ocurre con los píxeles calientes (las exposiciones prolongadas pueden provocar píxeles calientes). Normalmente trato de ocuparme de ellos desde el principio para no tener que preocuparme por ellos mientras hago algunas ediciones más refinadas. Para eliminar los píxeles calientes y el polvo, recomiendo usar una combinación de la herramienta de clonación y la herramienta de pincel corrector puntual. Por supuesto, estos son sólo dos de los muchos métodos para hacerlo, incluidos los algoritmos automáticos.

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Imagen después de eliminar el polvo del sensor y los píxeles calientes causados ​​por la exposición prolongada.

 

Ajustes generales en el cielo. 

Mientras tomaba esta imagen decidí que quería llamar la atención del espectador hacia el edificio haciéndolo más brillante contra un cielo más oscuro. Por lo tanto, accedí a algunas de las selecciones que hice anteriormente y utilicé capas y máscaras de exposición y curvas para reducir la luminosidad en el cielo. 

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Quitando luminosidad al cielo.

 

Creando volumen 

Después de realizar cambios generales en las diferentes partes de la imagen (cielo versus edificio), llego a un ajuste más delicado que llamo "creando volumen". El objetivo de este paso es transformar la imagen oscureciendo o iluminando áreas pequeñas con ajustes muy pequeños. Al aplicar una variedad de capas y máscaras, es posible crear un impacto sorprendente. 

Para lograr este objetivo, utilizo las herramientas de lazo y lápiz junto con el difuminado y las selecciones en grupo que hice al principio. A veces también pueden utilizarse otras herramientas,  dependiendo de las necesidades específicas de la imagen. 

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Unos pequeños toques para oscurecer partes de la imagen.

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Otra herramienta muy poderosa que me gusta usar son las máscaras de luminosidad. Básicamente, las máscaras de luminosidad me permiten seleccionar píxeles que tienen una intensidad similar, un poco como zonas -si estás familiarizado con el Sistema de Zonas-, y puedes modificar su luminosidad independientemente del resto de la imagen. Al utilizar una combinación de selecciones de grupo, máscaras de degradado y luminosidad, es posible transformar completamente la imagen. Lo complicado, sin embargo, es hacerlo de forma natural. 

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Máscara de luminosidad: sólo se seleccionan los píxeles más brillantes.

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Máscara de luminosidad: se seleccionan píxeles brillantes adicionales.

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Máscara de luminosidad: se seleccionan píxeles oscuros.

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Máscara de luminosidad: sólo se seleccionan los píxeles más oscuros.

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Capa: Desarrollar volumen añadiendo pequeños toques de oscurecimiento localmente.

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Capa: Desarrollar volumen añadiendo pequeños toques de iluminación localmente.

 

Conversión a blanco y negro 

Con la imagen en color final configurada, es hora de usar Silver Efex Pro 2 para convertirla a blanco y negro. A medida que convierto y ajusto en blanco y negro, mi proceso es esencialmente el mismo que con el color: primero hago grandes ajustes y luego incorporo incrementos más pequeños fusionando capas y usando curvas, capas de exposición y máscaras. 

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Primer paso: convertir el cielo a blanco y negro.

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Segundo paso: ajustar localmente los tonos del cielo fusionando capas de Silver Efex Pro 2, usando capas y máscaras de curva y exposición.

 

Al igual que con el cielo, empiezo convirtiendo partes individuales del edificio a blanco y negro (usando las selecciones en grupo) y fusionándolas.

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Convertir partes del edificio a blanco y negro y fusionarlas mediante selecciones en grupo y máscaras.

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Convertir partes del edificio a blanco y negro y fusionarlas mediante selecciones en grupo y máscaras.

 

Toques finales 

Al igual que con mi imagen en color, utilizo máscaras de luminosidad, selecciones en grupo y las herramientas de lápiz y lazo para realizar cambios más pequeños principalmente (pero no solo) en las luminosidades locales. 

Uno de los últimos pasos será corregir ligeros flecos provocados por la cámara o por pequeñas imperfecciones en mis selecciones. Para corregir estas imperfecciones, utilizo las mismas herramientas, junto con pequeños toques de desenfoque gaussiano y agregando ruido para que las transiciones parezcan naturales. 

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Selecciones locales para enmascarar franjas y pequeños errores de selección.

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Eliminar franjas mediante el uso de herramientas como el desenfoque gaussiano y agregar ruido.

 

Comparativa e imagen final 

Estoy consciente de que el proceso que acabo de describir puede parecer un poco desalentador. Lo que espero es que esto te ayude a abordar tu trabajo de manera diferente y te ayude a lograr los resultados que siempre quisiste. Obtener imágenes únicas e impresionantes no es fácil. Comienza con la cámara pero no termina ahí. En mi opinión, no se detiene hasta que tengas una imagen impresa final (preferiblemente impresa en tamaño grande). 

Ahora necesitas encontrar tu camino, el que funcione y te haga feliz...  

¡Sea cual sea! 

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La imagen inicial.

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Imagen en color editada.

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Imagen final en blanco y negro.