Petar Sabol: fotografía macro extrema

Petar Sabol: fotografía macro extrema

© Petar Sabol | Sony α7R III + 2.5 – Zoom macro 5x | 1/13s @ f/4.0, ISO 100

 

Siempre me ha fascinado la naturaleza y los seres vivos, especialmente los pequeños detalles que no se pueden ver a simple vista. Como fotógrafo de vida salvaje, una de las áreas en las que me especializo son las imágenes macro extremas. Es un tipo de fotografía bastante difícil, que requiere mucha determinación y paciencia, pero quiero explicar lo que hago y cómo lo hago. 

 

 

 

Trabajo de campo

El problema típico es el clima. Siempre estoy al tanto del estado del tiempo. Para mis tomas macro extremas, utilizo una técnica llamada apilamiento de enfoque que requiere tomar varias imágenes del mismo sujeto, por lo que el más mínimo movimiento puede afectar el resultado final. Por lo tanto, el viento es mi enemigo, si sopla el viento, sencillamente no puedo tomar fotos.

 

 

© Petar Sabol | Sony α99 II + 100 mm f/2.8 Macro | 1/15 s a f/9,0, ISO 200

 

 

Siempre tomo mis fotos temprano en la mañana. De la noche a la mañana, los insectos entran en un estado casi de hibernación. Hasta que el sol los caliente, permanecen inactivos, por lo que es un buen momento para capturarlos; como dije, es poco probable que se muevan, lo cual es perfecto para lo que necesito. 

 

 

© Petar Sabol | Sony α99 II + 100 mm f/2.8 Macro | 1/640s @ f/2.8, ISO 100

 

 

También tengo que darme tiempo para encontrar la composición y el fondo adecuados, y todo depende de los colores de la escena. Particularmente busco cosas como el rocío de la mañana en la hierba. Cuando hay sol, las diminutas gotas de agua pueden producir un hermoso efecto bokeh circular en el fondo. 

 

 

© Petar Sabol | Sony α7R III + Macro 1:1 | 1/30s @ f/13, ISO 400

 

 

 

 

Equipo

Disparo con la Sony α7R III y su increíble resolución de 42,4 megapíxeles. Además de la resolución, la α7R III es mirrorless y tiene la opción de usar obturador electrónico para que no haya partes móviles que puedan causar vibraciones. Las vibraciones son la peor pesadilla de un macrofotógrafo.

 

© Petar Sabol | Sony α7R III + 2.5 – Zoom macro 5x | 1/6s @ f/4.0, ISO 200

 

 

En cuanto a la luz, rara vez uso flash. Prefiero confiar en la luz natural y ocasionalmente uso un reflector, solo para agregar un poco de luz a las sombras.

 

Siempre enfoco manualmente y aprovecho la función Focus Peaking de la α7R III. Esto resalta los bordes de la imagen que están enfocados. Puedo establecer diferentes colores para el pico: amarillo, rojo o blanco, para que contraste con los colores del sujeto. 

 

 

 

 

Luego uso Focus Magnifier para ampliar solo una parte del encuadre y encontrar el punto preciso de enfoque. La pantalla LCD inclinable ayuda mucho, especialmente al disparar en un ángulo incómodo.

 

 

© Petar Sabol | Sony α7R III + Macro 1:1 | 1/20s @ f/10, ISO 400

 

 

En cuanto a la exposición, se trata de equilibrar la tríada de exposición, es decir, velocidad de obturación, apertura y sensibilidad (ISO) lo mejor posible. Si las condiciones me permiten disparar a una velocidad de obturación lenta, trato de usar ISO 100 para obtener la mejor calidad de imagen posible. Lo bueno es que la α7R III me permite aumentar la sensibilidad a un ISO más alto, si es necesario, y seguir viendo muchos detalles. La apertura puede variar, pero generalmente disparo en algún punto entre f/8 y f/13; sin embargo, muchas veces uso lentillas convertidoras de magnificación para reducir aún más la entrada de luz y lograr aún más aumento. 

 

 

Focus Stacking (Apilamiento de enfoque)

En fotografía macro, debido a que la profundidad de campo es muy reducida, incluso cuando se usan aperturas bastante pequeñas, utilizo el apilamiento de enfoque, donde combino una serie de imágenes tomadas en diferentes puntos de enfoque del sujeto. Esto asegura que el sujeto esté nítido de adelante hacia atrás.

 

Para hacer esto, utilizo rieles macro electrónicos y un trípode extremadamente resistente. Estos rieles motorizados mueven mi cámara en micras. Tiene un control que sirve para configurar el movimiento total y la cantidad de pasos que necesito. Después de cada paso o movimiento, la cámara tomará una foto.

 

 

 

 

A veces habrá más de 100 o 200 imágenes, por lo que necesito un sujeto perfectamente quieto y sin viento. Cualquier movimiento del sujeto puede arruinar todo el apilamiento. Por esta razón, siempre miro la pantalla live view de la α7R III para revisar hasta el más mínimo movimiento entre las imágenes. Hay que ser muy, muy paciente, y además, tratar siempre de hacer más de una pila. Un truco es proteger al sujeto con una pequeña cubierta, o algo similar, para reducir el viento.

 

Una vez que he tomado las imágenes, uso un software para combinarlas todas en una sola. Es un software especializado llamado Zerene Stacker, pero también puedes apilar con cualquier otro software de edición que esté disponible.

 

 

Algunos consejos finales

  • Fotografía insectos al amanecer, es probable que no se muevan ya que todavía están en “modo de hibernación”
  • Piensa en el fondo y el color cuando compongas la toma
  • Usa un trípode para mantener su cámara perfectamente inmóvil
  • Usa obturador electrónico para evitar las vibraciones diminutas que puede causar el obturador mecánico
  • Mantén la sensibilidad lo más baja posible para obtener la mayor cantidad de detalles en las imágenes

 

 

Equipo utilizado:

  • Cámara α7R III de fotograma completo de 35 mm con enfoque automático
  • Sony α7R III
  •  α99 II con sensor de imagen de fotograma completo retroiluminado
  • Sony α99 II
  • Macro de 100 mm F/2.8
  • SAL 100mm f/2.8 Macro

 

 

Contenido publicado originalmente en sony.co.uk

 

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