El vlogger y creador de contenido Sidney Diongzon comenzó su canal de YouTube como un medio para contar historias a través de su cámara y ayudar a otros a hacer lo mismo. Sus tutoriales informativos, imágenes cinematográficas, reseñas de equipos y vlogs detrás de escena le han ganado más de 150.000 suscriptores en la plataforma. También es coanfitrión de la serie de YouTube de Sony The Lowdown y publica su contenido en otras plataformas como Instagram y TikTok. Con tal experiencia en vlogging y creación de contenido, tiene una buena idea de lo que funciona y lo que no. Contactamos a Diongzon para conocer todo lo que sabe sobre vlogging para YouTube y cómo hacerlo con éxito. Sigue leyendo mientras comparte sus seis mejores consejos.
Diongzon usa la Sony FX3 y dice que, sea cual sea la cámara que elijas, obtén un lente gran angular que la acompañe. Él usa el Sony 16-35mm f/2.8 G Master . “Muchos vloggers usan este lente en particular porque es lo suficientemente amplio como para que puedas ponerte delante de ella y conseguir una vista amplia. Más que un consejo, esto es una necesidad”. También es fanático de las cámaras para vlogging como la Sony ZV-1 y la Sony ZV-E10.
También dice usar un micrófono pequeño, y su favorito es el Sony ECM-B10 . “Lo bueno de este micrófono”, explica, es que no sólo puedes capturar audio desde el frente cuando estás vlogueando, sino que hay un interruptor en la parte posterior donde puedes hablar desde atrás. Así, cuando estés narrando desde detrás de la cámara, también puedes escuchar y capturar un audio limpio, lo cual es absolutamente genial.
Él monta todo esto en la Sony GP-VPT2BT Wireless Shooting Grip para crear su configuración de vlogging. “No es solo una empuñadura y un trípode, sino que también es un control remoto inalámbrico Bluetooth para tomar imágenes o grabarse emplazando la cámara lejos de uno”.
Cuando estás haciendo vlogs sobre la realidad cotidiana, es difícil predecir qué sucederá, pero si quieres tener un buen vlog con una historia, Diongzon recomienda que tengas un plan para el principio y el final. “No hay nada más satisfactorio que tener un buen final”, dice. “Eso se aplica no solo a las películas, sino también a los vlogs. Si tienes una idea de cómo quieres que termine el vlog, ya tienes una dirección hacia donde conducirlo, en lugar de simplemente grabar y ver qué ocurre. Si grabas sin conducción tendrás demasiado material y tendrás que armar una historia en edición. Eso lleva mucho tiempo. Pero si ya sabes lo que quieres y tienes una dirección, no tendrás que filmar tanto”.
Además de documentar una experiencia, Diongzon destaca la importancia de capturar también material de apoyo. Digamos que estás en la ciudad de New York, entonces captura la mayor cantidad de tomas secundarias como el horizonte o el metro, o simplemente el entorno. Es una excelente manera de cubrirse en caso de que sea necesario editar lo grabado. En lugar de tener un montón de cortes de salto, tienes material de apoyo para hacer transiciones y evitar esa sensación de discurso interrumpido. Además, el material de apoyo es divertido de capturar, y en general es bueno tenerlo siempre. Puedes incluso usarlo para crear miniaturas y muchas otras cosas. Así que cada vez que hagas un vlog, filma el doble de material de apoyo sólo para cubrirte”.
Diongzon dice que contar historias es la mejor apuesta con los vlogs, independientemente de su tiempo, pero tiene una sugerencia para practicar a buen ritmo. “Yo diría que tengas una o dos oraciones por toma, en lugar de simplemente divagar y seguir. Puedes hacer eso más hacia el final del video, con tus pensamientos finales. Pero en los primeros 30 segundos estás buscando atención y tratando de mantener esa retención en YouTube, por lo que una o dos oraciones por toma tiende a ser la regla general a seguir. El resto puede ser un poco más lento”.
Otro consejo que tiene Diongzon al crear tu vlog de YouTube es pensar primero en la imagen en miniatura antes de hacer el video. “Esa es la primera forma de contacto”, explica, “y si tienes una buena idea de lo que será la miniatura, en términos generales, como artista, como creador, te inspiras para hacer un video. Comienza con esa miniatura en mente y trabaja hacia atrás”.
Al publicar un vlog en YouTube, debes asegurarte de tener un título atractivo. Diongzon recomienda utilizar herramientas como Chat GPT para ayudarte a encontrar inspiración. “Dado que la IA está entrando en el juego”, dice, “diría que escribas un posible título de YouTube y vayas a chatGPT, o cualquier plataforma de IA que prefieras, y solo pregunta: 'Dame de tres a cinco versiones alternativas de este título de YouTube.' De esa manera tienes una idea de lo que sonaría mejor, no es perfecto por supuesto, pero al menos tendrás una idea de lo que podría ser tu título y generar algo diferente a lo que estabas pensando.
Vea más de los vlogs de Sidney Diongzon en su canal de YouTube .