30/06/2023
Un patrón de mármol único en todo el mundo y que se asemeja a nuestro hermoso planeta azul.
Los tapones totalmente inalámbricos LinkBuds S lanzados el otoño pasado se presentan en Azul Tierra u otros colores. Con material reciclado como el elemento central de un novedoso estilo, constituye una actividad medioambiental innovadora que ha llamado la atención de la gente.
Un planificador de productos involucrado en el desarrollo fue Kenichiro Hombo, quien lleva cinco años en Sony. Aquí, Katsumasa Kato, empleado de cuatro años de antigüedad en Sony, lo entrevista para efectos de comunicaciones corporativas. Como miembros de la misma generación, hablan sobre los valores de la generación Z detrás de este proyecto y los nuevos desafíos que enfrentará Sony.
[Kato]
Eres un poco mayor que yo, Kenichiro, pero, aunque formamos parte del mismo grupo etario, siempre te ves muy dinámico en nuestras reuniones habituales. ¿Cómo llegaste a la planificación de productos en Sony?
[Hombo]
He estado en el área de planificación de productos trabajando en audífonos desde el principio. Es un trabajo que me agrada porque siempre me ha encantado la música.
[Kato]
También soy un usuario habitual de los LinkBuds S. Si analizamos retrospectivamente el desarrollo, tú y yo somos casi demasiado mayores para pertenecer a la generación Z, pero te enfocaste en particular en los estilos de vida de nuestra generación.
[Hombo]
Así es. Antes del desarrollo, encuestamos y entrevistamos a jóvenes de ciudades de todo el mundo. Al parecer, cuanto más joven eres, más tiempo tiendes a usar audífonos. También detectamos un gran consumo de media, incluidos videos, música y media sociales.
La generación Z tiende a querer tener música y media disponibles en todo momento. Quieren escuchar música en casa; a veces, se concentran en contenido inmersivo mientras hacen otra cosa: cambian de forma fluida entre sonidos en línea y fuera de línea.
Es por eso que son esenciales unos audífonos cómodos y que se puedan usar siempre mientras se escuchan muchas cosas. Esta fue la inspiración detrás de la serie LinkBuds.
[Kato]
Alternan fluidamente entre todo tipo de contenido… Ciertamente yo también y mucho. Juego videojuegos, pero cuando me dedico a subir de nivel en un juego con algunas partes tediosas, veo videos o hago otras cosas en otro dispositivo.
Con los LinkBuds S, simplemente puedo cambiar la conexión de mi computadora a mi smartphone sin quitarme los audífonos. Cuando quiero enfocarme en el sonido, puedo disfrutar del High-Resolution Audio con sistema Noise Cancelling, y cuando quiero hablar con las personas que me rodean, puedo usar el Modo sonido ambiente… Es fantástico tener una conectividad tan natural con todo.
[Hombo]
Ese es exactamente su uso previsto. Son pequeños y livianos para permitir un ajuste más cómodo. El sistema Noise Cancelling y el Modo sonido ambiente brindan control total sobre los sonidos que te rodean, y con el Auto Play se reproduce automáticamente la música que desees escuchar según tus actividades. Estos son los tres puntos clave detrás de las experiencias perfectas que imaginamos para los LinkBuds S.
[Kato]
Speak-to-Chat también es útil porque la música se detiene cuando empiezo a hablar y, luego, se reanuda automáticamente tras un momento. Además de solo reproducir audio, me da la impresión de ser un dispositivo inteligente para mis oídos.
[Kato]
Y aquí tenemos los LinkBuds S en Azul Tierra, presentados en el otoño del 2022.
[Hombo]
Azul Tierra forma parte de los esfuerzos hacia un impacto medioambiental nulo para el 2050, tal como se busca con el plan medioambiental Road to ZERO que Sony actualmente tiene en marcha. El patrón de mármol en el cuerpo y el estuche de los audífonos se crea con plástico reciclado posconsumo procedente de botellas dispensadoras de agua.
Hoy traje muestras de los materiales utilizados. Los materiales de color rosa claro y azul están hechos de botellas dispensadoras de agua.
[Kato]
Cuando se mezcla con estos otros materiales reciclados, elaborados a partir de desechos de plástico de las fábricas, se crea un patrón de mármol.
[Hombo]
Antes de endurecerse, el material elaborado a partir de las botellas dispensadoras de agua es bastante viscoso. Si se mezcla suavemente se forma el patrón del mármol. La sintonización de este método de mezclado requirió muchos intentos por parte de diseñadores e ingenieros, y debido a que el mezclado varía totalmente de una pieza a otra, cada propietario tiene su propio patrón único en todo el mundo.
[Kato]
Me emocioné cuando escuché por primera vez sobre Azul Tierra, ya que sabíamos que habíamos hecho algo impresionante.
En ese momento, estaba involucrado en el área de sostenibilidad en lugar de comunicaciones corporativas en Sony, y estábamos explorando enfoques para la conservación. La sostenibilidad es, por supuesto, una responsabilidad corporativa, pero también sentí que nosotros, como empleados, deberíamos apoyar las tendencias que beneficien a la sociedad de alguna manera.
Por eso me alegré mucho cuando este proyecto tomó forma: era una combinación perfecta de un diseño reciclado único en su tipo y una donación a una buena causa.
[Hombo]
Consultamos durante mucho tiempo a ti y a tu equipo sobre cómo organizar una forma de donar.
[Kato]
Te acompañamos en la reunión con Conservation International*, una ONG internacional que recibe estas donaciones.
Como parte de la generación Z, tengo la sensación de que la preocupación por el medioambiente se ha convertido en una segunda naturaleza para mi generación. Es por eso que me preocupaba personalmente que, si las empresas asumen la sostenibilidad, esto no resonará mucho con una generación que la considera una responsabilidad obvia.
Pero el uso de materiales reciclados para Azul Tierra tuvo un enfoque completamente diferente. En lugar de sentirnos obligados a utilizar estos materiales por el bien del medioambiente, podemos apreciar su apariencia novedosa y singular. Ese aspecto fue fácil de admirar.
Por cada conjunto de tapones LinkBuds S, en Azul Tierra y otros colores, Sony dona USD 2 a Conservation International, quienes trabajan para proteger los océanos. Qué fácil es contribuir a una causa digna en la sociedad a través de una compra; eso también es algo que sabía que resonaría en nuestra generación.
[Hombo]
Gracias. Un punto clave de Azul Tierra fue mostrar que el simple hecho de elegir sabiamente nuestras posesiones puede sustentar la conservación.
No es que este modelo sea más caro por el novedoso material. Queríamos que esta opción de color destacara por su cuenta. Para mí, tanto a fin de disfrutar de estilos de vida agradables como en términos de sostenibilidad, me parece importante seguir ofreciendo un diseño perfecto como una forma de cambiar las cosas para mejor sin un esfuerzo desmedido.
Nos gustaría seguir ofreciendo opciones positivas con el máximo uso de materiales reciclados. Todos se beneficiarán si se populariza el aprecio por los materiales reciclados.
A veces, la gente diferencia la responsabilidad de la contribución en los esfuerzos de sostenibilidad corporativa, y ambas son importantes. Como la iniciativa Azul Tierra utiliza materiales reciclados para hacer que los productos sean atractivos de nuevas maneras, parece más una forma de contribución. Y como la contribución de esta iniciativa está en consonancia con las necesidades empresariales, creo que realmente es una actividad de fomento de la sostenibilidad.
Los LinkBuds S parecen ser un producto perfecto para mí porque alterno entre escuchar durante otras actividades y concentrarme en una escucha inmersiva mientras busco contenido, y también me interesa la sostenibilidad. Pero sé que no soy el único que aprecia el producto y apuesto que muchas personas de mi generación comparten valores similares. No se podrían haber diseñado sin enfocarse en los estilos de vida de los consumidores, pero me hizo pensar que nosotros (y me incluyo) deberíamos intentar comprender exactamente a quién beneficia este tipo de desarrollo de productos.
Antes de mi cuarto año en la fuerza laboral, solía dejar a medias lo que podía y cumplir con lo justo en lugar de trabajar arduamente para terminar los trabajos. Pero escuchar cómo Kenichiro y otros realizaron muchas tareas tipo ensayo y error para introducir un nuevo aspecto a los productos con materiales reciclados me hizo reconsiderar cómo abordo mi propio trabajo.
* Las donaciones a Conservation International se aplican a productos vendidos en Japón y Europa.
Texto: Fotografía de Airi Tanabe: Kiara Iizuka Ilustración: nachara
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